La oferta de paz del Brexit de la UE incluye la eliminación del 50 por ciento de los controles aduaneros de los productos británicos

La oferta de paz del Brexit de la UE incluye la eliminación del 50 por ciento de los controles aduaneros de los productos británicos

Se espera que el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presente hoy una serie de propuestas destinadas a resolver el enfrentamiento político entre el Reino Unido y la UE sobre el movimiento de mercancías a través del mar de Irlanda.

Ha prometido que las medidas serán “de gran alcance”.

El Telégrafo informa que la UE ofrecerá eliminar hasta el 50 por ciento de los controles aduaneros de los productos británicos que ingresan a Irlanda del Norte y que más de la mitad de los controles de la carne y las plantas que ingresan a Irlanda del Norte se eliminarán.

Un funcionario de la UE dijo al Telegraph: “Bruselas permitirá que más mercancías pasen a Irlanda del Norte sin controles a cambio de tener más datos para realizar una adecuada vigilancia del mercado.

“El número de cheques bajará enormemente. Esta es la mejor manera de reducir los controles, a falta de un acuerdo de alineación al estilo suizo “.

Sefcovic también se ha comprometido a ofrecer más voz a los políticos y la sociedad civil en Irlanda del Norte sobre cómo funcionan los acuerdos comerciales contenciosos.

Si bien las medidas pueden contribuir de alguna manera a reducir la fricción diaria en el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es poco probable que satisfagan una demanda del gobierno del Reino Unido sobre el papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

El Consejo Europeo celebrará una cumbre a medida que se acerque la fecha límite del Brexit

El martes, el negociador británico del Brexit, Lord Frost, dejó en claro que la eliminación de la función de supervisión del TJCE en relación con el protocolo era una línea roja para el Gobierno.

Según los términos del acuerdo alcanzado por el Reino Unido y la UE en 2019, el TJCE sería el árbitro final en cualquier disputa comercial futura entre las dos partes sobre el funcionamiento del protocolo.

El Reino Unido ahora quiere eliminar esa disposición y reemplazarla con un proceso de arbitraje independiente.

El señor Sefcovic ha insistido en que la UE no avanzará en el tema del TJCE.

Ha señalado que Irlanda del Norte no podría mantener el acceso al mercado único, una disposición clave del protocolo, si el acuerdo no estuviera sujeto a la supervisión de los jueces europeos.

Se prevé que las propuestas de la UE, junto con una lista de deseos de reformas esbozadas por el Gobierno en julio, constituirán la base de una nueva ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres en las próximas semanas.

El protocolo fue acordado por el Reino Unido y la UE como una forma de eludir el principal obstáculo en las conversaciones de divorcio del Brexit: la frontera terrestre irlandesa.

Lo logró trasladando los controles y procesos regulatorios y aduaneros al Mar de Irlanda.

Los acuerdos han creado nuevas barreras económicas para las mercancías que se trasladan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Esto ha provocado trastornos en muchas empresas en Irlanda del Norte y también ha creado un gran dolor de cabeza político para el Gobierno, ya que los sindicalistas están furiosos por lo que perciben como un debilitamiento de la Unión.

Sin embargo, otras empresas se han beneficiado de los términos del protocolo, que proporciona a los comerciantes de Irlanda del Norte un acceso único y sin restricciones para vender en el mercado interior del Reino Unido y el mercado único de la UE.

Una opción

Una forma en que la UE podría potencialmente reducir la burocracia en el movimiento de productos agroalimentarios entre Gran Bretaña y NI sería sancionar un sistema que solo aplica controles a los envíos con riesgo de movimiento hacia la República de Irlanda.

Bajo tal sistema, un esquema comercial confiable podría permitir a los minoristas declarar que el destino final de las mercancías que se envían desde Gran Bretaña es Irlanda del Norte.

Sefcovic ya ha señalado que la UE está dispuesta a cambiar la legislación para garantizar que no se interrumpan los suministros médicos en Irlanda del Norte.

Según los términos originales del protocolo, la región entraría en la zona reguladora de medicamentos de la UE a partir de 2022, una medida que habría restringido la capacidad de importar productos de Gran Bretaña.

Pero el señor Sefcovic ha indicado que no se debe esperar un movimiento sobre la supervisión del protocolo por parte del TJCE cuando describa las propuestas más tarde el miércoles.

Al dirigirse a un evento virtual en Dublín la semana pasada, dijo: “Si estamos hablando de soluciones constructivas a los problemas prácticos, creo que acabar con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no es uno de ellos”.

Londres vuelve a la vida con la flexibilización del bloqueo



Posted : keluaran hongkong malam ini live tercepat