Jueces afganos perseguidos por prisioneros que condenaron, dice UK Law Society

Jueces afganos perseguidos por prisioneros que condenaron, dice UK Law Society

Martes 23 de noviembre de 2021 12:01 am

La Sociedad de Derecho del Reino Unido ha instado al gobierno a ayudar a los jueces, abogados y fiscales afganos a escapar del gobierno de los talibanes, después de recibir “decenas de mensajes desesperados”.

La noticia llega un mes después de que la abogada británica, la baronesa Kennedy, lanzara un plan y recaudara más de 1 millón de libras esterlinas para rescatar a más de 100 jueces afganas y sus familias, trasladándolas por aire a Atenas después de persuadir al presidente de Grecia para que las acogiera.

A principios de este mes, el Reino Unido otorgó permiso a un grupo de tres jueces y un fiscal y sus familias para ingresar al país.

Alrededor de 270 mujeres se han desempeñado como jueces en Afganistán en las últimas dos décadas, según el gobierno del Reino Unido, con más de 100 jueces todavía atrapadas en el país.

“Jueces, abogados, fiscales y otras personas que trabajaron en el sistema judicial nos dicen que están recibiendo amenazas de muerte de los talibanes y de los prisioneros que ayudaron a condenar, muchos de ellos terroristas, que ahora deambulan por el país en busca de venganza contra quienes los llevaron ante la justicia. ”, Dijo la presidenta de la Law Society, Stephanie Boyce, en un comunicado hoy.

El tema, insistió, era una “cuestión de urgencia”, ya que muchas víctimas estaban “aterrorizadas, sin trabajo ni dinero, y se mudaban con sus familias de un escondite a otro por temor a perder la vida”.

Aunque es posible que el gobierno no pueda continuar facilitando las evacuaciones de Afganistán, la sociedad dijo que al menos debería abrir otras rutas viables hacia la seguridad, a través de iniciativas como el Plan de reasentamiento de ciudadanos afganos.

La sociedad ha pedido al gobierno que se asegure de que los jueces, abogados y fiscales sean elegibles para el reasentamiento bajo el esquema y se considera que, dentro de los primeros 5,000, se les otorgará una licencia indefinida para permanecer bajo él.

Los abogados en Afganistán se sintieron “abandonados por la comunidad internacional, incluido el Reino Unido”, según la sociedad.

Posted : keluaran hongkong malam ini live tercepat